Buscador de recetas

viernes, 5 de abril de 2013

cocido con albondigas

Este plato es el cocido que hacemos en Murcia  , antiguamente  se hacia durante la semana pero solo con la carne de pollo, y cuando era Navidad se le añadian las pelotas, como las llamamos aqui, que se hacen con el fiambre de la tierra.




ingredientes:
1 trozo de pollo o de pava
1 trozo de cordero ( punta de pecho o codillo ) si se quiere.
1 trozo de chorizo
1 trozo de tocino salado blanco
1 rama de apio
1 rama de cardo si gusta
garbanzos remojados de la noche anterior( podemos remojar cantidad, luego los escurrimos y los congelamos en bolsas para utilizarlos cuando los necesitamos)
patatas medianas
judias verdes y zanahorias.
1 diente de ajo, una rama de perejil
sal, hebras de azafran
las cantidades segun los comensales que tengamos.

Elaboración:
La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos en agua tibia.
Ponemos una olla amplia con la carne, el apio , el tocino ,la llenamos de agua tres terceras partes, y la ponemos a calentar, cuando empieza a hervir va soltando una espuma que es la suciedad de la carne, la retiramos con una espumadera o rasera hasta que no salga mas. añadimos los garbanzos y tapamos la olla , yo utilizo la olla expres, cuando la valvula empieza a dar vueltas bajamos el fuego y la tenemos una hora aproximadamente, si es una olla normal necesitaremos como minimo dos horas.
Mientras limpiamos las judias verdes, las zanahorias ,pelamos las patatas, y hacemos una picada con perejil, unas hebras de azafran, un diente de ajo y un poco de sal.
Atamos las judias con la zanahoria, asi evitamos estar despues buscandolas por la olla.
Abrimos la olla y le añadimos las patatas, la verdura, el picado de ajo y perejil ,la sal, porque si se la ponemos antes se endurecen los garbanzos, y las albondigas si tenemos, si no tambien sale muy rico, añadimos un poco de colorante y volvemos a cerrar la olla,
Cuando empiece la valvula a girar bajamos el fuego y tenemos media hora,
Apagamos el fuego y dejamos reposar un rato.
Con el caldo hacemos una sopa de fideos, aqui ya cada uno la toma como quiere ,meclada con el resto de ingredientes o sola
En casa a mi me gusta tomar la sopa sola y el cocido sin caldo aparte, pero a mi marido le gusta mezclada con todo  a cada uno su gusto.
Nota:
si no tenemos pelotas caseras, despues pondre la receta. en mercadona vende una mezcla que pone pelotas de cocido al que solo tenemos que añadirle los huevos, piñones, ajo y perejil y pan rallado y tambien salen muy buenas

3 comentarios:

  1. bueno bueno,compraremos los ingredientes y ya te diremos como ale el cocido!jeje

    ResponderEliminar
  2. Un plato con mucha fuerza, seguro que resucita a los muertos.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por visitar mi blog , tengo varias recetas tuyas hechas riquisimas, las pondre pronto

      Eliminar

comenta esta fantástica receta!